CRITERIOS PARA LA

PRESENTACIÓN DE PONENCIAS

A continuación se registran las especificidades y orientaciones necesarias para la presentación de las propuestas de ponencias, en el marco del III Congreso Mundial de Educación Superior a Distancia: “La Inserción Prospectiva de la Universidad en la Sociedad Global”.

Inicialmente encontrará las nominaciones de las Líneas Temáticas del Congreso y una síntesis de los Subtemas que las componen, de manera que pueda tener en cuenta los aspectos preponderantes que se espera contengan las propuestas a ser presentadas para evaluación.

Igualmente se registran las tipologías dedfdf ponencias que serán recepcionadas, la explicación del registro de las mismas, el formato a tener en cuenta y modalidades que se aceptarán para ser presentadas en el evento, información general sobre el Comité Evaluador, los criterios de evaluación, y por último, el calendario para la presentación de ponencias y la información para proceder con la inscripción.

LÍNEAS TEMÁTICAS Y SUBTEMAS


1. TENDENCIAS Y PROSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA: LOS MODELOS UNIVERSITARIOS DE LA SOCIEDAD GLOBAL

a. Modelos universitarios y políticas educativas en la sociedad global.

Las demandas de formación superior en el Siglo XXI, perfilan claramente las dificultades de asumir un modelo único de universidad. Las transformaciones políticas, las políticas de aseguramiento de la calidad, las nacientes relaciones interinstitucionales encaminadas a procesos de articulación e internacionalización curricular que permitan movilidad estudiantil y docente, demandan modelos universitarios fieles a compromisos misionales y abiertos a la interdependencia planetaria.

El desarrollo e innovación tecnológica, la diversidad cultural y poblacional, la influencia de la globalización, los modelos económicos imperantes, las nuevas profesiones y ocupaciones, demandan formas diversas y alternativas en el ejercicio de las funciones sustantivas de la universidad y las políticas públicas que la determinan.

En este orden de ideas, vale la pena preguntarse: ¿Cuál es la responsabilidad social de la universidad en el contexto de la globalización, bajo los principios del pluralismo teórico, la autonomía, la excelencia académica y la acción local pertinente? ¿Qué tipo de política pública requiere una educación superior comprometida con la calidad, el desarrollo humano y la construcción de proyectos de vida individuales y colectivos?

b. Prospectiva de la educación superior a distancia y educación para el desarrollo.

La educación superior a distancia como modalidad de formación y dispositivo del Estado para el desarrollo humano, científico, tecnológico y social, ha evidenciado su potencial para la democratización de la formación, la producción de conocimiento y muy especialmente su impacto en el desarrollo local.

El desarrollo tecnológico es sin duda, una oportunidad para la definición de currículos, pedagogías y didácticas que acerquen a los procesos formativos a las concepciones teleológicas, axiológicas, epistemológicas que fundamentan la gestión universitaria del siglo XXI.

La educación a distancia, concretamente la migración a los modelos de educación virtual encuentran en los desarrollos tecnológicos, así como en los posicionamientos sociales y culturales caldos de cultivo para aportar a la construcción de escenarios de posibilidad de la educación, la sociedad, la cultura y el desarrollo de la ciencia y el conocimiento.

En consecuencia nos preguntamos: ¿Cuáles son los escenarios de futuro, a nivel global, de la educación superior a distancia en relación con los retos y desafíos del mundo contemporáneo?

c. Educación Superior a Distancia y problemas globales: La educación para el desarrollo

Las dinámicas de las sociedades del Siglo XXI demandan nuevas oportunidades de interacción entre los sujetos y las comunidades; por ende retos y desafíos a la Educación Superior a Distancia.

El riesgo social, la emergencia de nuevas subjetividades, el reconocimiento de y construcción de identidades múltiples complementarias, los modelos de consumo propios de sociedades interconectadas que actúan en multicontextos, determinan y exigen nuevas formas para el ejercicio de la ciudadanía y los procesos formativos.

En este orden de ideas, es menester preguntarse: ¿Qué implicaciones se derivan para una educación superior comprometida con el desarrollo humano y social?, ¿Cuáles son los aportes de los currículos en el marco de la educación para el desarrollo?, en síntesis: ¿Desde qué categorías construir una educación superior capaz de construir modelos de desarrollo coherentes con la condición y las necesidades humanas y comunitarias?


2. CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN EN LAS SOCIEDADES DEL APRENDIZAJE

a. Currículo, Pedagogía y Didáctica en las Sociedades del Aprendizaje

La educación superior a distancia está convocada a responder a necesidades concretas de acceso y calidad de la educación, en donde juega un papel fundamental el diálogo entre currículo, pedagogía y didáctica. Este diálogo hoy demanda la reflexión en relación con el sujeto que aprende, el sujeto que enseña y el conocimiento, frente retos de las sociedades del aprendizaje como el desarrollo de una cultura de la innovación que demanda modelos pedagógicos que conduzcan a aprender a aprender y aprender a lo largo de la vida, propiciando aprendizajes flexibles así como el desarrollo de competencias de orden superior, valorando tanto al docente como al estudiante en una relación que va más allá del contexto educativo. ¿Cuáles son esos modelos pedagógicos, cuáles son esas experiencias de aprendizaje?

b. Innovación e Investigación para la Gestión del Conocimiento.

La educación superior a distancia demanda hoy sistemas de investigación e innovación que propicien el desarrollo sostenible y sustentable, en un ambiente de colaboración propio de las sociedades del conocimiento constituidas bajo los principios de la participación de todos en un espíritu de apertura y diálogo, con una visión prospectiva en relación con la educación del futuro. Desde esta perspectiva se hace necesario generar la reflexión sobre el papel de las redes de investigación, sobre su incidencia en los programas de investigación y los planes de estudio universitarios, sobre la educación a distancia, sobre la resignificación del papel de la educación superior y la concepción misma de universidad. ¿Cómo deben ser los programas de investigación e innovación en el contexto de la educación superior a distancia? ¿Qué programas de investigación e innovación son y pueden ser referentes frente a las demandas planteadas?

c. Tecnologías y Emergencia de las Multimodalidades Educativas

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han facilitado el acceso y, en ciertas formas, la democratización del conocimiento, en tanto han permitido el crecimiento, en forma exponencial, de los repositorios de datos a nivel planetario. Ello ha generado nuevos escenarios para los procesos educativos, especialmente por el rompimiento de paradigmas sobre las instituciones tradicionales y las figuras del docente o maestro, como lugares y fuentes para la transmisión de conocimiento. Así, surgen múltiples posibilidades para el aprendizaje, más centradas en la autonomía y el interés particular de quien aprende, en sus realidades y posibilidades, y en lo significativo y trascendente frente a su entorno.

d. Redes de Conocimiento y Sociedades de Aprendizaje

Asistimos a una era en la humanidad que ha recibido diversas acepciones: sociedades de la información y el conocimiento, sociedad digital, sociedades de aprendizaje (en contraposición a la sociedad de la enseñanza), sociedad en red, entre otras posibles. Todas estas conceptualizaciones asocian un elemento en común: la internet. Esta red tecnológica no sólo ha facilitado el acceso a la información, sino también el surgimiento de grupos de trabajo colaborativo de carácter global, con intereses comunes, para desarrollar esfuerzos conjuntos en pro del conocimiento y, por tanto, del aprendizaje, es decir, redes de seres humanos en acción por una mejor humanidad.

TIPOLOGÍAS DE LAS PONENCIAS

a. Investigación: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: Titulo Resumen, Abstract, Palabras Clave, Keyword y Desarrollo de la ponencia. (Según corresponda)

b. Reflexión: Documento que presenta resultados de investigación(es) terminada(s) o en curso, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

c. Revisión Literaria: Documento resultado de una investigación o revisión bibliográfica de un tema de interés, donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

d. Experiencias significativas: Documento resultante de la sistematización de una práctica concreta y sistemática (programa, proyección social, educación continuada) cuyo resultado en el fortalecimiento de la calidad educativa en educación superior a distancia, haya posibilitando el mejoramiento continuo de la propuesta educativa institucional en alguno o en todos sus componentes (académico, directivo, administrativo, comunitario)

PUBLICACIÓN DE PONENCIAS

Todas las ponencias y posters presentados serán publicadas en el libro de divulgación (Impreso o digital) del evento.

REGISTRO DE PONENCIAS

  1. El ponente deberá registrar sus datos en la siguiente dirección: hemeroteca.unad.edu.co
  2. Una vez registrado deberá seleccionar el enlace “Mis revistas”
  3. Una vez ingrese a la sección mis revistas, debe dar click en “Nuevo envío”
  4. Seguir las indicaciones para cargar el archivo de la ponencia

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE ARTÍCULO DE LA PONENCIA

    1. Formato .doc
    2. Letra Times New Roman, fuente tamaño 12, espacio entre líneas sencillo, márgenes de 2.5 cm, tamaño de papel Carta (Letter).
    3. Línea temática del artículo de acuerdo a las líneas temáticas de las Ponencias
    4. Título de la ponencia máximo 12 palabras, títulos en negritas, tamaño: 16 y centrado.
    5. Subtítulos en negritas, tamaño: 14, espacio sencillo, y alineados al margen izquierdo.
    6. Deberá incluir las siguientes partes:
    7. Titulo.
    8. Resumen y abstract con un máximo de 300 palabras.
    9. Cinco palabras clave y Keywords.
    10. Estructura (De conformidad con la tipología de ponencia: Investigación, reflexión y revisión de literatura)
    11. Referencias bibliográficas (usar normas APA)
    12. Extensión: entre 10 y 14 páginas (aparte de la bibliografía y la carta de cesión de derechos)
    13. Incluir la carta de cesión de derechos (Descargar formato)

MODALIDADES

El participante (ponencia presencial o poster) deberá inscribirse en el congreso y cubrir los costos de participación, traslado, alojamiento y alimentación.

a. Ponencia Presencial: El ponente realizará su ponencia de forma presencial, 

b. Poster Digital: Presentar en una diapositiva con el programa Power Point versiones 97 o superior:

  • Configurar el tamaño de la diapositiva para presentación en pantalla, con orientación vertical.
  • Guardar el archivo con extensión PPT con un tamaño no mayor a 2 MB. En el cuerpo de la diapositiva deberá incluirse: Título, Autores, E-mail del primer autor y a continuación introducción con los Objetivos o información más relevante de la presentación de acuerdo con la estructura del enfoque de la ponencia (Ejemplo: población, material, métodos) Resultados, Conclusiones y Recomendaciones.
  • Seleccionar un fondo liso, sin ornamentos, en un color que contraste con las letras del texto (por ejemplo fondo claro y letras oscuras o viceversa).
  • Utilizar fuentes (tipografía) Arial, Verdana o Tahoma, que permita una adecuada lectura a distancia. El título debe estar en mayúsculas y negrita, en un tamaño de letra no inferior a 15.
  • Para el resto del texto, usar un tamaño de letra 12 como mínimo. No se admiten animaciones. Las tablas, gráficos, ilustraciones y fotografías requeridas para la presentación deberán tener un texto explicativo y estar distribuidas secuencialmente en orden a su explicación. Deberá colocarse título en cada una de ellas. Las imágenes incluidas en la presentación deben estar en formato JPG. Recordar que el tamaño de la presentación debe ser menor a 2MB.

COMITÉ EVALUADOR

Las ponencias y posters serán valoradas inicialmente por el Comité Científico y Académico, en cuanto a la pertinencia y coherencia que guarden con los ejes temáticos.

La aceptación de la ponencia o poster se dará por el par académico que efectúe la evaluación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. (DE ACUERDO A TIPOLOGÍA DE LA PONENCIA)

  • Fundamentación teórica.
  • Metodología.
  • Innovación en el campo de conocimiento.
  • Impacto.
  • Claridad y descripción de los hallazgos, resultados y/o conclusiones.
  • Conclusiones coherentes con el tema.

NOTA: El participante debe garantizar que la ponencia o poster sea un trabajo original, no publicado ni presentado previamente en otro evento, ni encontrarse en proceso de evaluación.

CALENDARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS Y POSTERS

FASES DE LA CONVOCATORIA

APERTURA

CIERRE

Lanzamiento de la convocatoría Febrero 1 de 2017 -
Recepción de ponencias Febero 1 de 2017 Marzo 31 de 2017

Nota: Las ponencias serán evaluadas según orden de recepción.

REGISTRO DE PONENCIAS

El registro y carga de ponencias y posters se realiza a través del siguiente vínculo:
 

Atención telefónica en Bogotá (Colombia): (+57) 1 375 95 00 Bogotá Colombia
Línea Gratuita Nacional: 01 8000 115223

                    Atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

                    y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

 

Correo electrónico: congreso.mundial@unad.edu.co

 

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