INFORMACIÓN GENERAL

DEL CONGRESO

El III Congreso Mundial de Educación Superior a Distancia tiene como objetivo general propiciar escenarios de reflexión colectiva a partir de la presentación de experiencias exitosas en educación superior a distancia, que aporten a nuevos diálogos constructivos entre la Universidad, la sociedad y el Estado, y conduzcan a nuevos modelos de organización de la Universidad, en el ámbito pedagógico y curricular en el escenario de las sociedades del conocimiento y el aprendizaje en el contexto global.



 

Objetivos del Congreso:

  • Visibilizar las tendencias y perspectivas educativas que se vienen gestando en los ámbitos de la sociedad global, como expresión prospectiva de los nuevos vínculos entre la Universidad, la sociedad y el Estado.
  • Debatir sobre las crisis estructurales que se están generando en torno a las modelaciones universitarias heredadas de la modernidad y ligadas a la formación de los Estados modernos.
  • Exponer la emergencia de nuevas conceptualizaciones e innovaciones en torno a las prácticas, pedagogías, roles docentes, de estudiantes y administrativos, modalidades de formación, diseños curriculares y formas de organización de las universidades, tendientes a la construcción del conocimiento en una sociedad digital.

Metodología

El congreso se desarrollará a través de Conferencias magistrales con altas dignidades a nivel internacional en el área de conocimiento del Congreso, Coloquio de rectores y Ponencias en salas paralelas, con participación de una alta representatividad de directivos, docentes e investigadores de diversas instituciones.

Igualmente se desarrollarán temáticas específicas, dinamizadas mediante workshops y espacios de networking, los cuales se convierten en importantes estrategias facilitadoras de la ampliación y dinamización de redes académicas y de investigación. Los Workshops a modo de talleres de trabajo intensivo, se dinamizarán mediante sesiones de trabajo interdisciplinar, coordinadas por reconocidos talleristas y  acompañadas por investigadores de la universidad que posean fortalezas en los temas específicos de los Workshops.

LÍNEAS TEMÁTICAS

1. Tendencias y prospectivas de la Educación Superior a Distancia: Los modelos universitarios de la sociedad global.

La educación a distancia aparece en el siglo pasado y coexiste con la educación superior tradicional. A ojos de algunos, se perfila como la educación del futuro; sin embargo, surgen a la par resistencias que cuestionan su calidad y eficacia. El desarrollo tecnológico, la incorporación de las TIC han permitido la evolución, de la que sin duda, en el siglo XXI, se constituye en el dispositivo de cualquier Estado para llevar educación de calidad a todos los rincones del país y a todo tipo de poblaciones. En este contexto, la universidad a distancia se convierte en una estrategia que contribuye a la democratización de la educación, y a la inclusión social de comunidades tradicionalmente marginadas del desarrollo económico y social.

La Universidad, como institución, resignifica su misión y prácticas a la luz de las demandas de la sociedad en que está inserta. De la universidad a distancia que utilizaba medios impresos en papel, casetes, videos y la radio como soporte de los procesos educativos, se ha pasado a los ambientes virtuales de aprendizaje soportados en las TIC, tendencia que, en el marco de la sociedad global, digital, del conocimiento, se materializan en medios y mediaciones soportadas en tecnologías digitales y telemáticas. En este camino, la universidad a distancia que reproducía las prácticas de la educación tradicional, pasa a la universidad que piensa y actúa con criterios surgidos de sus propias experiencias, que se convierten en constante referente de innovación.

En este orden de ideas valdría la pena preguntarse: ¿Cuál debería ser la respuesta de la Educación Superior, frente a los retos de la sociedad global? ¿Está la Educación Superior a Distancia preparada para afrontar los desafíos históricos que emergen de los cambios sociales y las transformaciones de la sociedad del conocimiento? ¿Es consciente la Educación Superior a Distancia de su potencial para garantizar dos retos educativos básicos: calidad y cobertura?

2. Conocimiento e Innovación en las Sociedades del Aprendizaje

Atención telefónica en Bogotá (Colombia): (+57) 1 375 95 00 Bogotá Colombia
Línea Gratuita Nacional: 01 8000 115223

                    Atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

                    y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

 

Correo electrónico: congreso.mundial@unad.edu.co

 

Buscar